sábado, julio 02, 2005

La Guerra de los Mundos


Este jueves fue estrenado el remake de la película de Byron Haskin La Guerra de los Mundos estrenada en el año 1953, bastante posterior a la representación de la obra por el Mercury Theatre de Orson Welles (1938). Ambos casos anteriores se basaron en la novela del mismo nombre de H.G Welles. Sin perjuicio de lo anterior, Steven Spielberg ha revivido un clásico del cine de todos los tiempos demostrando el gran poder que posee el séptimo arte sin grandes diálogos, pero si con efectos especiales de vanguardia para producir miedo, suspenso y demostrar la debilidad del ser humano cuando se encuentra aislado, incomunicado y enfrentado a sus más grandes temores: una vuelta a nuestros miedos más honestos de la infancia. Esta película es bastante alegórica respecto de nuestro mundo y de los diferentes mundos que hemos creado. Mundos políticos, mundos virtuales, mundos familiares, nuestro mundo individual, mundos espirituales, etc. En otras palbras, vivimos en una constante Guerra de los Mundos confrontándonos unos a otros por el bien de la competitividad y de la innovación humana, muchas veces, olvidándonos que el otro es tan humano como nosotros y tan extraterrestre como su propio mundo desde donde actúa.
Los invito a ver esta película amigos del mundo del Blog porque es bastante entretenida. No produce la Histeria Colectiva que produjo la representación radial de la obra por Orson Welles respecto a la manipulación de los medios de comunicación (efecto muy difícil de conseguir en estos tiempos), pero si renueva la capacidad de asombro a muchos de los que pensábamos que ya la habíamos perdido.

2 comentarios:

guslopezr dijo...

La verdad es que tengo bastantes ganas de ver esta película, por lo que puede que vaya mañana mismo. Cuentan que cerca del estreno de la película la Rock and Pop hizo un Radio Teatro parecido al que hizo HG Wells, pero adaptado a esta época. Leí un par de comentarios en unos sitios, pero con la amplitud de información que existe hoy es muy difícil que alguien se lo crea.
Se te olvidó una guerra...la de los mundos internos. Ésas, a veces, son las peores...

The Fellowship of the Blog dijo...

Gracias Gustavo por tu comentario. tienes mucha razón con lo que dices, pero no es que lo haya olvidado, solo que los mundos internos configuran el mundo que de alguno u otra forma proyectamos a los mundos externos, ya sea através de nuestro trabajo, conversaciones, música, etc.