viernes, julio 22, 2005

Innovando en la Salud Chilena

La comisión de Salud de la Ilustre Municipalidad de Maipú y la Facultad de Cs. de la Salud UDP estudian factibilidad para crear Centro Docente-Asistencial de Salud Familiar. Ya se firmó carta de compromiso en que ambas entidades comprometen su participación en el estudio de factibilidad, por un lado, el Dr. Fernando Monkeberg, Dr. Max Benavente, Dr. Roberto Barna y por el otro, el Alcalde de Maipú el Sr. Alberto Undurraga junto a la comisión de salud de Maipú. Esta comisión de salud de Maipú, liderada por el concejal Dr. René Panozo y por el Sr. José Luis Figueroa, lleva 8 meses trabajando junto a un equipo multidiciplinario de profesionales y dirigentes sociales de Maipú, todos unidos por una sensibilidad social, el deseo y misión de vida de implementar, en la realidad comunal, una salud más oportuna, cercana, eficiente, afectuosa y de excelencia para el Chile que construímos a diario y que legaremos a nuestros hijos. (click en la foto)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque se logró la firma de un acuerdo de colaboración entre la Facultad de Ciencias de la Salud y la Municipalidad de Maipú. Aún faltan varios pasos, para que la visión de desarrollar e implementar la SALUD FAMILIAR,como estratégia principal para lograr tener una ATENCION PRIMARIA, que contenga y de soluciones de salud, a no menos del 85% de las necesidades de prestaciones de salud pública. Quedando tan solo menos del 15% de estas que acceden al nivel secundario y terciario de Salud, Siendo estas las más caras y costosas para el presupuesto tanto familiar como de gobierno. En los paises que esta INNOVACIÓN está desarrollada, como por ejemplo Inglatera logra contener hasta el 91% de las necesidades de Salud. La Practica fundamental a que está avocada la MEDICINA FAMILIAR es la PROMOCION Y LA PREVENCION DE LA SALUD. Educando, culturizando a las personas a hacerse cargo de su salud y ha mantenerse sanos. "ES MAS BARATO MANTENER UNA PERSONA SANA QUE CURAR UNA ENFERMA".
Por eso es fundamental que la implementacion de LA REFORMA DE SALUD EN CHILE, sea en el contexto ya comentado y para esto falta muchas voluntades o disposiciones politicas. En todo caso estoy claro que su implentación no se demora menos de 15 años, como a ocurrido en los paises que ya lo han logrado.