miércoles, junio 29, 2005

La ley de Moore

"Sky is the limit" (Wayne Dyer). El límite para el ser humano, entendido como un ser espiritual no existe, o bien tiende al infinito. Quizás bromeando un poco al respecto podríamos agregar: Sky is the limit and our destiny. Ahora bien, si llevamos esta premisa al mundo de la tecnología dscubriremos que la componente "sky" (la imagen de "el infinito") tiene medida; Si, así es, y mide unos 20nm (nm: Medida de longitud que equivale a la milmillonésima (10-9) parte del metro.) que vendría siendo el límite natural del Silicio.
Los invito a leer el siguiente artículo publicado en el suplemento Ariadn@ en el mes de abril de este año. Mes durante el cual la mentada ley cumplió nada menos que 40 años, en los cuales, se ha ido retocando y adecuando a las nuevas posibilidades que va descubriendo la maquinaria humana. ¡Qué rápido que avanza el mundo!, pero ¿hacia dónde? Encontré algunas respuestas bastante buenas, aunque más bien prácticas en el blog de Fernando Flores, pero hay una parte que intuyo se nos escapa.

3 comentarios:

Alejandra dijo...

Felicitaciones!!! Muy bueno tu blog. Propongo seguir aportando información sobre este y otros temas.
Alejandra.

Alejandra dijo...

Es importante agregar que ahora, en su 40 cumpleaños, esta ley atraviesa uno de sus momentos críticos. Según la revista Ariadna (antes citada), la empresa Intel considera que los niveles de integración se mantendrán hasta el año 2015. No obstante, reconocen que el silicio, el material con el que se fabrican los actuales procesadores, tendrá que sustituirse tarde o temprano para seguir miniaturizando los transistores. No es la primera vez que se hace esta predicción.
El paso a la tecnología de fabricación CMOS en 90 nm, la que utilizan actualmente los Pentium 4, se consideraba imposible hace solo unos años, pero los ingenieros han conseguido ya fabricar en 65 nm —los primeros procesadores con este tipo de tecnología llegarán a lo largo de este año—, 45 nm —llegarán en el año 2007—, 35 nm —para 2009— e incluso 20 nm, el límite actual para este versátil material.
Les invito a seguir entregando información sobre la LEY DE MOORE.

Camilo Herrera dijo...

me alegra mucho verte blogeando, y sobretodo por la calidad de tu blog.

te leere seguido.

Un abrazo