martes, junio 28, 2005

Tomando acción: descubrimiento y un ejercicio de humildad.


La lectura de los 4 textos ha sido entretenida y reveladora. La "chaucha" o manzanita que me cayó muy de pronto durante la lectura es la forma en que he limitado mi mundo de posibilidades y mis competencias recurrentemente en el pasado. Luego de esta lectura me encuentro haciendo una reinterpretación de mi pasado y me encuentro a cada imagen con aspectos de mi vida que fracasaron por la recurrencia de mi limitación auto-impuesta. Me siento bastante aliviado, alentado y emocionado con la luz que se ha encendido en mi camino. Se me ha hecho inevitable al leer estos textos el verme reflejado un espejo vital con todas mis competencias e incompetencias, amores y desamores. Es importante a la hora de verse enfrentado consigo mismo, con el alma desnuda, el tener misericordia consigo mismo luego de ver los grandes errores que se ha cometido (y que seguramente se seguirán cometiendo) durante nuestra vida. Junto con lo anterior, no es menos importante, tener la humildad y caridad suficiente para compartirlo con el otro sin caer en la soberbia ni en el egoísmo: principales causas de la ceguera mental y espiritual del ser humano, porque los nuevos descubrimientos y visiones iluminan un nuevo sendero lleno de posibilidades, riquezas y esperanzas, sin embargo, su luz puede ser tan potente que corremos el peligro de ser encandilados por los mismos y perder la capacidad de ver, o de al menos considerar, lo que persiste aún en la oscuridad.
A continuación ofrezco (especialmente para los que no estén en el curso) los 4 textos de Atina Chile a los cuales me refiero más arriba. Les he dado el orden que a mi juicio es el más indicado para un mejor entendimiento. Una de muchas opciones plausibles.
  1. ¿Qué es una caracterización?
  2. Observando y analizando caracterizaciones típicas.
  3. Afirmaciones y evaluaciones.
  4. Conversaciones para la acción y conversaciones para las posibilidades.

ATINAR ES COMPARTIR Y REGALAR VIDA!

3 comentarios:

Jorge Dominguez L. dijo...

Excelente Carlos!!.
Está muy bueno tu blog.
Un gran abrazo
www.jorgedominguez.cl

Nestor Marin dijo...

Hola carlos..encontre super interesante tu comentario con respecto a los texto leidos, me quedo con varias cosas nuevas que aportaste. Ojala nuestros compañeros de grupo se pongan las pilas para comenzar a blogearnos..saludos y espero el proximo taller para poder conocernos personalmente.

Javier Martínez dijo...

Carlos, te agradezco tu entusiasmo. Me gustó mucho tu blog, y me gustaron especialmente los comentarios que les has regalado a otros... Un abrazo.