jueves, agosto 18, 2005

Condenados a la Palabra

¿Se han dado cuenta de que estamos sentenciados a las palabras? Condenados desde antes que nacemos. Más aún, a una pequeña fracción de las palabras que existen en el mundo: nuestro idioma. Los más eruditos y cosmopolitas (quizás) dominarán hasta 5 lenguas con mediano dominio. ¿Y qué pasa con el resto que sólamente pensamos en castellano? en una sola forma de representar el mundo que sentimos. Tomemos como ejemplo el título de este blog: The Fellowship of the blog. Su traducción literal es "la comunidad del Blog", sin embargo si analizamos la real significancia de las palabras en su lengua original descubrimos otro mundo, en este caso particular, mucho más hermoso y lleno de sentido. Esto es: Fellow = compañero, y Ship = nave o embarcación. Es una imagen similar, pero con otra simbología. A mi modo de ver más poética y que le da mucho más sentido a lo que intento yo hacer en este cyber espacio y a lo que seguramente Tolkien Intentó transmitir con The Fellowship of the Ring. Sin embargo amo las palabras, las diferentes lenguas que enriquecen la forma de ver el mundo y de representar la verdad: el lenguaje.
Escribo este post debido a una reflexión que me nació de una situación que viví y que seguramente me seguirá pasando. Estoy seguro de que a ti también te ha pasado: Las palabras son insuficientes para expresar los sentimientos más profundos, para transmitir nuestras más grandes pasiones y sueños...nuestro mundo de afectos. Me refiero a la palabra escrita siempre. Aún así hay quienes se logran acercar bastante, lo cual habla muy bien, no sólo de estas talentosas y angelicales personas, sino también de la recursividad del lenguaje humano. Yo he hecho un intento. No sé si lo he logrado. Lo escribí en la micro y no le he querido cambiar nada, porque nació como un relámpago en la oscuridad. Cualquier cosa que le agregue según yo para mejor, lo podría matar y terminaría condenado a las palabras y por matar a mis más honestas palabras...

Si tan solo pudiera decirte lo que te quiero.
Susurrarlo, gritarlo...quizás vomitarlo.

Si tan solo pudiera...
podría tal vez escribírtelo
Si tan solo pudiera como puedo escribirte que no puedo,
como puedo callarme que te amo.
Sería tal vez la ultima vez que escribiría y estos versos no existirían,
ni en este mundo ni en el tuyo...mis manos se marchitarían
y cuales héroes de guerra sucumbirían.

si tan solo pudiera escribirte cuanto te amo.
Esbozarlo, dibujarlo...quizás pintarlo.

(Silvio Pablocar)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nice blog. I'm impressed!
I have a website Wedding Photographers Northampton. It pretty much covers Wedding Photographers Northampton related stuff.
Come have a look :-)

Anónimo dijo...

Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!

I have a Winning Money Online
Come and check it out if you get time :-)

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Blogs have been known to comment on a variety of issues, ranging from the latest "Here is what I think" type of blog to the latest big movie release to the newest computer on the market. Your blog is very topic specific and should do very well. Keep up the good work.

Also, you might want to look at two very important, topic-specific blogs for some ideas. MediaNews (www.poynter.org/medianews) and (www.iwantmedia.com). First started in 1999 as independent sites. Romenesko's site is particularly interesting for being a must read for media insiders, often creating a hot debate throughout the journalism community, because of its unique combining of news and rumors.

samsung cell phone accessories information...

Nestor Marin dijo...

Me parece muy interesante tu reflexion, comparto contigo varios puntos que mencionas..agregaria el rol de las emociones en la conversacion...no sera q tambien estamos desde chicos atrapados en las emociones y que tambien tenemos un abanico muy pequeño de accion para expresarlas por no vivir en una sociedad que nos eduque en ese sentido?

saludo

Soledad dijo...

Me gusta tu cercanía con la poesía, no solo la escribes, mas allá de condenados por las palabras yo siento que de alguna manera somos bendecidos por el buen uso de estas, el poder que tienen de crear mundos es maravilloso.

René Panozo dijo...

Los humanos por siglos hemos vivido construyendos y por tanto contruyendo familia, comunidad, pais y en definitiva humanidad; pensando y centrado en su corporalidad, mentalidad y sicología, excindiendo (más por ignorancia que por querer hacerlo)lo másimportante que es SU AFECTIVIDAD y lo que realmente lo desarrolla LA ESPIRITUALIDAD
Sin conocer y desarrollar estas dos AREAS FUNDAMENTALES , las palabras que usemos, el sentido que le queramos dar ya sea literaria, poética, etc. van hacer insuficientes. Pues no llevan consigo la INTEGRACION de la AFECTIVIDAD y menos de la ESPIRITUALIDAD.
Los invito a conocer lo que es la SICOAFECTIVIDAD....el ESLABON PERDIDO en las relaciones del hombre, consigo mismo y con los demás. Para que decir que también lo desconocen los Siquiatras y los Sicologos. Tienen algunos atisbos del tema pero no saben integrarlo. Esto puede y les debe parecer muy pretencioso pero en todo lo que revizado, me hace afirmar lo que primero escribí.
Si queremos dearrollarnos y lograr hacer un mundo mejor debemos partir por conocer y desarrollar estas dos areas. Y lo más importante INTEGRARLAS a nustro desarrollo corporar, mental y sicológico.

Claudia Ramos dijo...

Hola,
Felicitaciones por tu blog, te invito a visitar mi blog y a sumarte a la campaña POBLARICA.

Un gran Saludo.